top of page

¿Qué es el efecto invernadero?

Fenómeno atmosférico natural que permite mantener una temperatura agradable en el planeta.

El efecto invernadero es un fenómeno en el cual determinados gases que, constituyen la atmósfera de nuestro planeta, retienen una parte de la energía emitida por el suelo, luego de haber sido calentada por la radiación solar.

Este fenómeno recibe su nombre por su similitud con las instalaciones construidas con el fin de mantener un ambiente más cálido que el exterior para cultivar plantas. El techo de un invernadero tiene la misma propiedad de permitir que entre la radiación solar y bloquear la terrestre generada en su interior. El efecto invernadero evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio.

Sin embargo, existen diferentes gases que intensifican el fenómeno y producen un cambio de temperatura en la tierra que la perjudica. Estos son los siguientes:

Vapor de Agua

Vapor de Agua

El vapor de agua es el gas más abundante cuya su principal función es actuar en retroalimentación junto con el clima, es decir, a mayor temperatura en la atmósfera, habrá más vapor y eso conlleva a mayor cantidad de nubes y precipitaciones

CO2

CO2

El dióxido de carbono es un gas muy importante de la atmósfera, ya que se libera en procesos naturales y por actividades humanas. En el caso de los procesos naturales, se da a través de la respiración o erupciones volcánicas. Por parte de las actividades humanas, un claro ejemplo es la quema de combustibles fósiles (petróleo), la deforestación de bosques en la amazonía o la emisión de este gas en las fábricas. En estos últimos años la concentración del CO2 se ha incrementado más del 43%.

Gas Metano

Gas Metano

El gas metano es un gas de origen natural producido por los desechos de animales. También, es resultado de actividades humanas a través de la descomposición de rellenos sanitarios. A comparación con el dióxido de carbono, el metano es más activo, pero es menos abundante.

Óxido Nitroso

Óxido Nitroso

El óxido nitroso es un gas muy potente que se produce a través del uso de fertilizantes orgánico y comerciales, combustión de carburantes fósiles o producción de ácido nítrico.

Cloroflourocarbonos

Cloroflourocarbonos

Los clorofluorocarbonos son compuestos sintéticos de origen industrial. Su producción es regulada, ya que son altamente peligrosos en la destrucción de la capa de ozono. Son usados mayormente en aerosoles, refrigeración, espuma, etc.

bottom of page